Capítulo 18: Cultura Organizacional.

(Libro “Comportamiento Organizacional”, Stephen P. Robbins, décima edición)

 

Institucionalización: Cuando una organización cobra vida propia, aparte de sus miembros, y adquiere la inmortalidad. Tiene el efecto de producir un conocimiento común entre los miembros sobre cuáles son los comportamientos apropiados, y fundamentalmente significativos.  Podríamos decir  que es la precursora de la cultura.

Que es la cultura organizacional

Cultura organizacional: Sistema de significados compartidos por los miembros de una organización, que la distinguen de otras.  Existen siete características básicas que en conjunto captan la esencia de la cultura de una organización: Innovación  y correr riesgos, minuciosidad, orientación a los resultados, orientación a las personas, orientación a los equipos, agresividad y estabilidad.  La cultura organizacional atañe a cómo perciben los empleados sus características, no si les gusta o no.

Cultura dominante: Cultura que expresa los valores centrales que comparten la mayoría de los miembros de la organización.

Subculturas: Miniculturas en la organización, por lo regular definidas por la división de departamentos y la separación geográfica.

Valores centrales: Valores principales o dominantes que se aceptan en toda la organización.

Si las organizaciones no tuvieran una cultura dominante y estuvieran compuestas únicamente por numerosas subculturas, el valor de una cultura organizacional como variable independiente sería notablemente menor porque no habría una interpretación uniforme de lo que representa un comportamiento apropiado o inapropiado.

Cultura fuerte: Cultura en la que los valores centrales son sostenidos con firmeza y son ampliamente compartidos.  La cultura fuerte tiende a disminuir la rotación.

Cultura débil: Los valores centrales son rechazados u obviados por una parte considerable de la masa laboral de la organización.

En las investigaciones se indica que la  cultura nacional tiene un efecto mayor en los empleados que la cultura de su organización.  Esto significa que por mucho que la cultura organizacional modele el comportamiento de los empleados, la cultura nacional la moldea más.

¿Qué hace la cultura?

¿Qué funciones cumple una cultura? ¿puede ser esta un inconveniente para la organización?

Dentro de las funciones que cumple la cultura en las organizaciones están: establecer distinciones entre una organización y las otras, transmitir una sensación de identidad a los integrantes, facilitar la aceptación de un compromiso con algo que supera los intereses personales, aumenta la estabilidad del sistema social y sirve como mecanismo que crea sentido y permite el control, que orienta y da forma a las actitudes y comportamientos de los empleados.

La cultura puede poseer aspectos potencialmente disfuncionales (sobre todo si es fuerte) en cuanto a la eficacia de la organización.

Barrera de cambio: La cultura es un inconveniente cuando los valores compartidos no son los que acrecentarían la eficacia de una organización.  Una cultura fuerte puede ser una barrera en la búsqueda de encontrar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

Barrera a la diversidad: Las organizaciones buscan y contratan empleados de orígenes diversos por el nuevo vigor que aportan.  Pero estas fuerzas y conductas diversificadas menguan en las culturas fuertes porque la gente trata de adaptarse.  Por lo tanto, las culturas fuertes pueden ser un inconveniente cuando en la práctica se eliminan las ventajas únicas que traen a la organización personas de diversos orígenes.

Barrera a adquisiciones y fusiones: En general una fusión entre dos empresas u organizaciones será exitosa si el grado en el que concuerdan sus culturas organizaciones es alto.

Crear y sostener una cultura

La cultura surge de tres maneras.  En primer lugar, los fundadores contratan y retienen sólo a los empleados que piensan y sienten como ellos.  Segundo, los adoctrinan y socializan en su forma de sentir y de pensar.  Tercero, el comportamiento de los fundadores es un modelo de papeles que alienta a los empleados para que se identifiquen con ellos y por ende internalicen sus convicciones, valores y premisas.  Luego tendremos que mantener (defender) la cultura.  Para esto tenemos las prácticas de selección, los actos de los directivos y los métodos de socialización.

Selección: La finalidad de este proceso es identificar y contratar individuos que tengan los conocimientos, habilidades y capacidades para realizar bien el trabajo de la organización.

Dirección: Los actos de los directores tienen también un efecto importante en la cultura de la organización.  A través de lo que dicen y hacen, los altos ejecutivos establecen normas sobre qué riesgos es deseable correr, cuánta libertad deben darle los jefes a sus subordinados, cómo hay que vestirse, ascensos y otras recompensas, etc.

Socialización: Este proceso adapta a los empleados a la cultura de la organización.  No importa cuán bien reclute y elija la organización a sus nuevos empleados, si estos no están imbuidos de la cultura de la organización.  Cabe pensar en la socialización como un proceso de tres etapas: antes de la llegada, encuentro y metamorfosis.  La primera etapa abarca todo el aprendizaje que se da antes de que el nuevo miembro se una a la organización.  En la segunda etapa, el nuevo empleado conoce la realidad de la organización y enfrenta la posibilidad de que difiera de sus expectativas.  En la tercera etapa ocurren cambios relativamente permanentes.

 

Cómo los empleados asimilan la cultura

Las más poderosas maneras de transmitir la cultura a los empleados son las anécdotas, ritos, símbolos materiales y lenguaje.

Historias: Básicamente  se trata de transmitir anécdotas de retratan la historia y las prácticas de la compañía.

Ritos: Secuencias repetitivas de actividades que expresan y refuerzan los valores centrales de la organización, qué metas son las más importantes, qué personas son importantes y cuáles están de más.

Símbolos materiales: Estos comunican a los empleados quién es importante, el grado de igualdad que quiere la dirección, comportamientos apropiados, etc.

Lenguaje: Muchas organizaciones y unidades internas identifican por el lenguaje a los miembros de una cultura o subcultura.  Al aprender este lenguaje, los integrantes dan prueba de que aceptan la cultura, y por lo tanto, la conservan.

Creación de una cultura organizacional ética

La cultura organizacional que imprime normas éticas altas es aquella con una gran tolerancia a los riesgos, poca o moderada agresividad  y que se centra tanto en los medios como en los resultados.  En esta cultura se apoya a los administradores para que corran riesgos y sean innovadores, se desalienta la rivalidad desenfrenada y se presta atención a la forma de conseguir las metas, no sólo a cuáles metas se consigan.  Para que los directores puedan crear una cultura ética (o más ética) existen prácticas cómo: Ser un ejemplo visible, comunicar expectativas éticas, impartir capacitación ética, premiar públicamente los actos éticos y castigar los antiéticos e instituir mecanismos de defensa.

Creación de una cultura orientada al cliente

Actualmente la mayoría de las organizaciones se empeñan en tener una cultura sensible a los clientes porque reconocen que es el camino hacia su lealtad y su rentabilidad de largo plazo.  Podemos apreciar que en la culturas orientadas al cliente afloran seis variables: Selección, capacitación y socialización, diseño estructural, facultamiento, liderazgo, evaluación del desempeño y sistema de recompensas.

Selección: El lugar para comenzar a fincar una cultura orientada al cliente es contratar personal de servicio y contacto con personalidad y actitudes congruentes con una orientación firme al servicio.

Capacitación y socialización: Lo más común es que la administración enfrente la dificultad de hacer que sus empleados actuales se enfoquen en los clientes.  En estos casos el acento se pone en la capacitación más que en la contratación.

Diseño estructural: Las estructuras de las organizaciones tienen que darle mayor control a los empleados, lo que se consigue suavizando reglas y normas.

Facultamiento: En congruencia con aminorar la formalización, hay que facultar a los trabajadores con la discreción para tomar las decisiones cotidianas sobre las actividades laborales.

Liderazgo: Los líderes transmiten la cultura de la organización a través de lo que hacen y lo que dicen.

Evaluación del desempeño: Hay numerosas pruebas de que las evaluaciones del desempeño basadas en el comportamiento son congruentes con una mejora en el servicio a los clientes.

Sistemas de recompensas: Si la administración quiere empleados que presten un buen servicio, tiene que recompensar ese buen servicio.

Espiritualidad y cultura organizacional

Espiritualidad en el trabajo: Reconocimiento de que las personas tienen una vida interna que nutre y es nutrida por un trabajo significativo que se realiza en el contexto de la comunidad.

Las características de una organización espiritual son: Fuerte sentido de propósito, enfoque en el desarrollo individual, confianza y franqueza, facultamiento de los empleados y tolerancia a la expresión de los empleados.

Fuerte sentido de propósito: Las organizaciones espirituales erigen su cultura alrededor de un fin significativo.  Las utilidades son importantes, pero no son el valor principal de estas empresas.

Enfoque en el desarrollo individual: Las organizaciones espirituales reconocen la valía de las personas.  Tratan de crear culturas en las que las personas aprendan y crezcan continuamente.

Confianza y franqueza: Las organizaciones espirituales se caracterizan por la confianza mutua, la honestidad y la franqueza.  Los administradores no tienen miedo de admitir sus errores y son extremadamente directos con sus empleados, clientes y proveedores.

Facultamiento de los empleados: El ambiente de confianza en las organizaciones espirituales, cuando se combina con el deseo de fomentar el aprendizaje y el crecimiento de los empleados, conduce al facultamiento de éstos para que tomen la mayoría de las decisiones de trabajo.

Tolerancia a la expresión de los empleados: Las organizaciones espirituales no sofocan las emociones de los empleados y les permiten ser ellos mismos.

|

Comentarios

Creación de una cultura organizacional ética

La cultura organizacional que imprime normas éticas altas es aquella con una gran tolerancia a los riesgos, poca o moderada agresividad  y que se centra tanto en los medios como en los resultados.  En esta cultura se apoya a los administradores para que corran riesgos y sean innovadores, se desalienta la rivalidad desenfrenada y se presta atención a la forma de conseguir las metas, no sólo a cuáles metas se consigan.  Para que los directores puedan crear una cultura ética (o más ética) existen prácticas cómo: Ser un ejemplo visible, comunicar expectativas éticas, impartir capacitación ética, premiar públicamente los actos éticos y castigar los antiéticos e instituir mecanismos de defensa.

Creación de una cultura orientada al cliente

Actualmente la mayoría de las organizaciones se empeñan en tener una cultura sensible a los clientes porque reconocen que es el camino hacia su lealtad y su rentabilidad de largo plazo.  Podemos apreciar que en la culturas orientadas al cliente afloran seis variables: Selección, capacitación y socialización, diseño estructural, facultamiento, liderazgo, evaluación del desempeño y sistema de recompensas.

Selección: El lugar para comenzar a fincar una cultura orientada al cliente es contratar personal de servicio y contacto con personalidad y actitudes congruentes con una orientación firme al servicio.

Capacitación y socialización: Lo más común es que la administración enfrente la dificultad de hacer que sus empleados actuales se enfoquen en los clientes.  En estos casos el acento se pone en la capacitación más que en la contratación.

Diseño estructural: Las estructuras de las organizaciones tienen que darle mayor control a los empleados, lo que se consigue suavizando reglas y normas.

Facultamiento: En congruencia con aminorar la formalización, hay que facultar a los trabajadores con la discreción para tomar las decisiones cotidianas sobre las actividades laborales.

Liderazgo: Los líderes transmiten la cultura de la organización a través de lo que hacen y lo que dicen.

Evaluación del desempeño: Hay numerosas pruebas de que las evaluaciones del desempeño basadas en el comportamiento son congruentes con una mejora en el servicio a los clientes.

Sistemas de recompensas: Si la administración quiere empleados que presten un buen servicio, tiene que recompensar ese buen servicio.

Espiritualidad y cultura organizacional

Espiritualidad en el trabajo: Reconocimiento de que las personas tienen una vida interna que nutre y es nutrida por un trabajo significativo que se realiza en el contexto de la comunidad.

Las características de una organización espiritual son: Fuerte sentido de propósito, enfoque en el desarrollo individual, confianza y franqueza, facultamiento de los empleados y tolerancia a la expresión de los empleados.

Fuerte sentido de propósito: Las organizaciones espirituales erigen su cultura alrededor de un fin significativo.  Las utilidades son importantes, pero no son el valor principal de estas empresas.

Enfoque en el desarrollo individual: Las organizaciones espirituales reconocen la valía de las personas.  Tratan de crear culturas en las que las personas aprendan y crezcan continuamente.

Confianza y franqueza: Las organizaciones espirituales se caracterizan por la confianza mutua, la honestidad y la franqueza.  Los administradores no tienen miedo de admitir sus errores y son extremadamente directos con sus empleados, clientes y proveedores.

Facultamiento de los empleados: El ambiente de confianza en las organizaciones espirituales, cuando se combina con el deseo de fomentar el aprendizaje y el crecimiento de los empleados, conduce al facultamiento de éstos para que tomen la mayoría de las decisiones de trabajo.

Tolerancia a la expresión de los empleados: Las organizaciones espirituales no sofocan las emociones de los empleados y les permiten ser ellos mismos.

Responder

Sres necesito mayor información al respecto, haber si me remite. 

Responder
sus articulos son buenisimos y me gustaria que me consideren en sus envios ...siempre y cuando sean posibles..ok...atte. mario calmet.
Responder

SON TODOS UNOS PUTOS TOTALES PUTOSSSS AVER PUTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

TROLOOOOOOOOOOOOOOOS

Responder

ME ENCANTA QUE EXISTAN PERSONAS  COMO USTED TAN LLENOS DE SABIDURIAS, Y QUE LES GUSTE TRANSMITIRLES ESAS SABIDURIAS A LAS DEMAS PERSONAS. REALMENTE ES ADMIRABLE QUE EXISTAN PERSONAS COMO USTED LO FELICITO. QUE DIOS LO BENDIGA

Responder

muy bien ! tu aportaicion me sirvio demasiado :D

saludos! dela universidad de sonora! :)

Responder

esta  super, la informacio, encontre muy completo y transparente es todo mi examen de mañana,


saludos!!! y garcias por pensae en el bien comun. en la medida de lo posible copirme si son tan amables


 


 

Responder
I couldn't refrain from commenting. Perfectly written!
Responder
I get pleasure from, result in I found exactly what I used to be looking for. You've ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye
Responder
Good day! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good results. If you know of any please share. Cheers!
Responder
You need to take part in a contest for one of the finest websites on the net. I most certainly will highly recommend this site!
Responder
Hello to all, the contents existing at this web page are genuinely amazing for people experience, well, keep up the nice work fellows.
Responder
Actually when someone doesn't know then its up to other people that they will assist, so here it takes place.
Responder
Hi, Neat post. There is an issue with your site in internet explorer, could test this? IE nonetheless is the marketplace chief and a large component to other people will leave out your wonderful writing due to this problem.
Responder
Hey there, You have performed an incredible job. I will definitely digg it and for my part suggest to my friends. I am sure they'll be benefited from this website.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar