Capítulo 16: Diseño y Tecnología del trabajo.

Libro ?Comportamiento Organizacional?, Stephen P. Robbins, décima edición

 

Diseño y tecnología del trabajo.

Procesos de mejoramiento continuo: La filosofía del mejoramiento continuo afirma que lo bueno no es bastante bueno y que incluso un desempeño excelente puede mejorarse.

Reingeniería de procesos: Significa rediseñar todo lo relativo a un proceso en particular.  Los elementos fundamentales de la reingeniería de procesos son identificar las competencias distintivas de la empresa, evaluar los procesos básicos y reorganizarse horizontalmente por procesos.

Competencias distintivas: Aquello que la organización hace mejor que sus competidores.  Ejemplos de esto son una mejor atención a los clientes, ubicación privilegiada, etc.

Evaluación de procesos básicos: Los procesos básicos son los que transforman materias primeas, capital, información y mano de obra en productos y servicios que los clientes aprecian.

Reorganizarse horizontalmente por procesos: Esto significa formar equipos multidisciplinarios autodirigidos y enfocarse en los procesos más que en las funciones.

Los empleados que conservan su trabajo después de la reingeniería de procesos descubren que su puesto ya no es el mismo.  Los nuevos puestos requieren una gama más amplia de habilidades, más trato con clientes y proveedores, mayores dificultades, más responsabilidades y más sueldo.

Producción en masa: División del trabajo, estandarización y procesos automatizados para fabricar productos en grandes cantidades.

Personalización en masa: Procesos de producción lo bastante flexibles para crear productos y servicios adaptados para los clientes en lo individual.

El CO en un mundo electrónico

Comercio electrónico: Sector de ventas del negocio electrónico.

Negocio electrónico: Gama completa de actividades que realiza una empresa exitosa apoyada por internet.

Organización electrónica: Organización lucrativa o no lucrativa que aprovecha internet y vínculos de redes privadas para facilitar las actividades y la comunicación.

Internet: Red mundial de computadoras interconectadas.

Intranets: Red privada de la organización.

Extranets: Intranet ampliada asequible sólo para un grupo selecto de empleados y foráneos autorizados.

¿Qué efecto tienen las organizaciones electrónicas en el comportamiento de los empleados?

Motivación: Los empleados siempre han sido proclives a las distracciones en el trabajo, como interrupciones de compañeros o llamadas telefónicas.  Sin embargo, internet amplió considerablemente estas distracciones porque incluye navegar en la red, practicar juegos en línea, comerciar con acciones, buscar romance, etc.  Las pruebas indican que el ciberocio consume mucho tiempo de los trabajadores que tienen acceso a internet.

Ética: La vigilancia electrónica de los empleados es un tema que enfrenta el deseo de control de la organización con el derecho a la privacidad de los trabajadores.  Pocos objetan el derecho de los patrones a supervisar a los empleados en su trabajo cuando usan el equipo de la empresa y cuando éstos saben que los observan.  Pero en la medida en que se entretejen la vida familiar y la laboral, la ética y la legalidad de la vigilancia pierden nitidez.

Implicaciones selectas para la conducta de los grupos.

Toma de decisiones: El método tradicional del CO de estudiar la toma de decisiones tiene que modificarse al tratarse de las organizaciones electrónicas.  Los modelos de toma individual de decisiones estarán cada vez más obsoletos.  Las organizaciones electrónicas son comunidades de equipos; por tanto, los modelos de grupos adquirirán mayor relevancia.  Además los modelos racionales y exhaustivos de toma de decisiones serán sustituidos por modelos de acción.  No hay  modelos de negocios probados para las organizaciones electrónicas.

Comunicación: Las organizaciones electrónicas rescriben las reglas de la comunicación.  Como están diseñadas según redes de información extensas e integradas, los niveles jerárquicos tradicionales no restringen la comunicación.

Políticas y redes: Hacer política y establecer redes de contactos son otra cosa en las organizaciones electrónicas que en las instituciones tradicionales conectadas.   Los que hacen política se apoyan mucho más en las conversaciones atraves de medios electrónicos.  Las redes en línea serán cada vez más populares y eficaces como complemento de los canales políticos tradicionales.

Marcos teóricos para analizar las tareas de trabajo.

Teorías de las características de las tareas: Teorías que pretenden identificar las características de las tareas de los trabajos y cómo se combinan para dar lugar a diversos trabajos, así como sus relaciones con la motivación, la satisfacción y el desempeño de los empleados.

Modelo de las características del trabajo: Modelo que identifica cinco características del trabajo y su relación con los resultados personales y laborales.  Según este modelo cualquier trabajo puede describirse con cinco dimensiones básicas, las cuales son: Variedad de habilidades, identificación de la tarea, importancia de la tarea, autonomía y retroalimentación.  Estas dimensiones básicas pueden combinarse en un solo índice de predicción, llamado calificación del potencial de motivación.

Calificación del potencial de motivación: Índice de pronóstico que señala la posible motivación de un trabajo.

Modelo de procesamiento de la información social: Hecho de que las personas responden a su trabajo como lo perciben más que por la realidad objetiva del mismo.

Diseño del espacio de trabajo.

Tamaño: El tamaño se define en metros cuadrados por empleado.  Tradicionalmente, el determinante más importante del espacio de los empleados era su posición.

Distribución: Se refiere a la distancia entre las personas y las instalaciones.  La disposición del centro de trabajo es importante principalmente porque ejerce una gran influencia en la interacción social.

Privacidad: Esta depende del espacio por persona y de la organización de ese espacio.  Las cuevas limitan el trato entre personas.  Por lo tanto, las organizaciones han retirado las barreras como muros altos, oficinas cerradas y puertas, etc.

Feng shui: Este es un antiguo sistema chino para organizar el entorno de modo que esté en armonía y equilibrio con la naturaleza.  En la medida en que los empleados esperen que su centro de trabajo concuerde con los principios del feng shui, se sentirán cómodos y por lo tanto aumentará su satisfacción.

Diseño del espacio laboral y productividad: En los estudios se indica que el espacio de trabajo en sí no tiene un impacto motivador sustancial en las personas, sino que facilita o estorba ciertos comportamientos, de esta manera aumenta o disminuye la eficacia de los trabajadores.

Opciones de rediseño de trabajo.

Rotación de puestos: Cambio periódico de un trabajador de una tarea a otra.

Ensanchamiento del trabajo: Expansión horizontal de las tareas.

Enriquecimiento del trabajo: Expansión vertical de las tareas.

Opciones de horario de trabajo.

Horario flexible: Los empleados trabajan durante un período fijo todos los días, pero fuera de esas horas pueden formar su jornada laboral a discreción.

Horario compartido: Práctica de dividir un trabajo de 40 horas semanales entre dos o más personas.

|

Comentarios

saludos

Responder

muy buen trabajo gracias por tus aportaciones

Responder
you are truly a just right webmaster. The web site loading pace is incredible. It seems that you're doing any unique trick. In addition, The contents are masterpiece. you've done a excellent process in this subject!
Responder
Hey would you mind letting me know which webhost you're working with? I've loaded your blog in 3 completely different browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good internet hosting provider at a fair price? Cheers, I appreciate it!
Responder
Great blog here! Also your web site loads up fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol
Responder
Thank you for another informative website. Where else could I am getting that type of info written in such an ideal means? I have a mission that I am simply now running on, and I have been on the look out for such info.
Responder
Thank you for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I am waiting for your next write ups thank you once again.
Responder
My brother suggested I may like this website. He used to be entirely right. This publish actually made my day. You cann't imagine just how so much time I had spent for this info! Thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar