COMO CAMBIO LA VIDA DE LOS USUARIOS DEL TRANSANTIAGO

 

Aumentos de hasta 30 minutos en los tiempos de viaje, mayor uso de automóviles particulares y menor gasto en movilización generó el plan de transportes en la vida y trabajo de los santiaguinos, según una investigación del Centro Microdatos de la Universidad de Chile. Esta semana la Cámara de Diputados decidió seguir financiando el sistema.

Por  Antonieta de la Fuente

 

Una de las cosas que más asombraron a los investigadores de la Universidad de Chile fue el abrupto cambio en la percepción de los habitantes de Santiago respecto de cuál era el principal problema del país. Si en la Encuesta de Expectativas realizada en diciembre de 2006, las problemáticas que más preocupaban eran la seguridad ciudadana (31%) y la falta de empleo (19%), en línea con lo respondido en años anteriores, en marzo de 2007 el panorama era otro. El transporte público se alzó como la principal inquietud de los santiaguinos con 42% de las menciones, algo inédito en la encuesta "Expectativas" que se realiza desde 2001.

Eso encendió las alertas del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile (CMD). Más todavía considerando que el transporte público se había transformado en la prioridad número uno, tanto en los estratos bajos (47% de las menciones) como en los altos (37%).

La tentación de investigar los efectos de este nuevo sistema en los tiempos de transporte de las personas y en el mercado laboral, llevó a David Bravo, director del Centro de Microdatos, y Claudia Martínez, investigadora del mismo, a idear un plan: esperarían algunos meses para que las personas se acostumbraran a las nuevas condiciones y medirían sus inesperados efectos.

Durante esos meses se encontraron con otras sorpresas. Las encuestas que realizaban periódicamente tuvieron que cambiar sus horarios. Los encuestadores no encontraban a los jefes de hogar en sus casas y tenían que volver los fines de semana o más tarde. ¿La razón? El mayor tiempo de transporte.

Cambio de hábito

Entre el 2 y el 8 de septiembre de 2007 se aplicó la encuesta de Ocupación y Desocupación, que el CMD realiza trimestralmente a 3.000 hogares del Gran Santiago. En ella se incorporó un módulo adicional relativo al Transantiago. Los resultados dejaron claro que el nuevo sistema de transporte público había provocado más que un cambio de hábito entre los habitantes de la ciudad.

Uno de los más notorios fue el aumento en el tiempo de traslado desde la casa al lugar de trabajo. 30,9 minutos más en promedio demoraban los usuarios del Transantiago en llegar a su lugar de trabajo en comparación con el mismo período de 2006, cuando reinaban las micros amarillas. Al separar por comunas, se verificó que las de menores ingresos fueron las más afectadas: los habitantes de Estación Central, Cerrillos y Maipú demoraban 20,43 minutos más en llegar a sus lugares de trabajo que antes que se implementara el plan, mientras que Lo Barnechea, Providencia, Las Condes y Vitacura fueron las que menos efectos mostraron, sumando sólo 7,8 minutos en sus recorridos.

En el período además hubo cambios en los medios de transporte utilizados. Si en septiembre de 2006 el 54% de los encuestados ocupaba el transporte público, éste bajó a 50,2% en 2007. Lo contrario ocurrió con el uso del automóvil particular, que aumentó desde 17,6% a un 19,2% en el mismo período.

El único efecto positivo para los encuestados fue el costo del sistema: entre septiembre de 2006 al mismo mes de 2007, los

usuarios de micros y metro desembolsaron $ 242,60 menos a la semana, desde $ 5.115,75 hasta $ 4.873,15.

Los efectos en el mercado laboral se midieron a través de preguntas que incluyeron en la encuesta de septiembre. Un 4,08% de los encuestados respondieron que habían perdido su trabajo a causa del Transantiago, mientras que un 42,93% dijo que había tenido atrasos en su trabajo luego de implementado el nuevo plan de transporte.

______________________________________________________________________

Microdatos-Que Pasa

A contar de esta semana, revista Qué Pasa y El Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile se unen para dar a conocer regularmente diversas investigaciones sobre políticas públicas.

La entidad fue creada en 2001 por iniciativa del profesor David Bravo. Desde sus inicios ha sido clave la ayuda brindada por el Premio Nobel de Economía James Heckman. Bravo conoció a  Heckman en un encuentro de economistas en Brasil, el 2000. El académico de la Universidad de Chicago quedó impresionado con los trabajos que se estaban realizando en Chile, se interesó en conocer más sobre el país, que a su juicio era un laboratorio de políticas que había sido poco explotado desde el punto de vista de la investigación. Desde entonces, Heckman apoya al CMD e incluso alumnos de intercambio de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile en Chicago, han sido ayudantes suyos en las materias que imparte.

El CMD tiene como objetivo promover la producción y análisis de microdatos, a partir de los cuales se desarrollan investigaciones que tengan impacto en el diseño y la implementación de políticas públicas a nivel nacional y latinoamericano. Actualmente está compuesto por 14 investigadores con doctorado y magíster y por 6 investigadoras de pregrado. También cuenta con el apoyo de académicos internacionales.

El centro Microdatos. De izquierda a derecha, de arriba hacia abajo: Patricia Medrano, Jaime Ruiz-Tagle, Sandra Quijada, Martha Kluttig, Javiera Vásquez, Pamela Jervis, David Bravo, Mª Paola Sevilla, Leslie Miranda, Claudia Peirano. Faltan: Dante Contreras, Denise Falck, Tomás Rau, Bárbara Flores, Esteban Puentes y Claudia Martínez.

|

Comentarios

Oh my goodness! Awesome article dude! Many thanks, However I am encountering problems with your RSS. I don't know the reason why I cannot join it. Is there anybody else having identical RSS problems? Anybody who knows the answer will you kindly respond? Thanks!!
Responder
Right here is the right web site for anyone who wants to understand this topic. You understand so much its almost tough to argue with you (not that I personally would want to?HaHa). You certainly put a new spin on a subject that has been discussed for many years. Wonderful stuff, just wonderful!
Responder
My brother suggested I may like this blog. He was entirely right. This put up actually made my day. You cann't believe just how a lot time I had spent for this info! Thanks!
Responder
Hi, Neat post. There's a problem along with your website in web explorer, might check this? IE still is the market leader and a huge component of other people will miss your fantastic writing due to this problem.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar