Capitulo 4: Personalidad y emociones

Comportamiento Organizacional, Stephen P. Robbins, décima edición

 

Personalidad

Personalidad: Suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás.  Todos nuestros comportamientos están conformados por nuestra personalidad.  La personalidad se describe con rasgos mesurables que exhibe una persona.

Determinantes de la personalidad: Herencia, ambiente y situación.

Herencia: Comprende aquellos factores que están determinados en la concepción (estatura, belleza del rostro, sexo, etc.).  Los investigadores han encontrado que la genética da cuenta de aproximadamente la mitad de las diferencias de personalidad y más del 30 por ciento de la variación en los intereses profesionales y de tiempo libre.  Si las características de personalidad fueran dictadas completamente por la herencia, quedarían fijadas al nacer y ninguna experiencia las alteraría.

Ambiente: Comprende la cultura en la que crecemos, normas de nuestra familia, amigos, grupos sociales, etc.  Herencia y ambiente son importantes.  La herencia fija los parámetros o límites externos, pero todo el potencial de un individuo se materializará en la medida en que se ajuste a las exigencias y requisitos del entorno.

Situación: Esta influye en el efecto que tienen la herencia y el ambiente en la personalidad.  La personalidad de un individuo es en general estable y congruente, pero cambia con las situaciones.  Las exigencias de las distintas situaciones despiertan aspectos diversos de la personalidad.  Así, no debemos considerar los esquemas de la personalidad en aislamiento.

Rasgos de personalidad: Características duraderas que describen el comportamiento de un individuo (cautela, agresividad, sumisión, lealtad, timidez, etc.)

Indicador de tipos de Myers-Briggs (ITMB): Prueba de personalidad que explora cuatro características y clasifica a los individuos en 1 de los 16 tipos de personalidad.

Modelo de los cinco grandes: Propone que hay cinco dimensiones fundamentales que son la base de las demás y que abarcan la mayoría de las variaciones importantes de la personalidad humana (Extroversión, conformidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia).

Extroversión: Dimensión de la personalidad que describe a quien es sociable, gregario y afirmativo.

Conformidad: Dimensión de la personalidad que describe a quien es buen talante, cooperativo y confiado.

Escrupulosidad: Dimensión de la personalidad que describe a quien es responsable, confiable, persistente y organizado.

Estabilidad emocional: Dimensión de la personalidad que describe a quien es tranquilo, confiado, seguro (positivo), a diferencia del que es nervioso, deprimido e inseguro (negativo).

Apertura a la experiencia: Dimensión de la personalidad que caracteriza a las personas por su imaginación, sensibilidad y curiosidad.  Generalmente una calificación elevada en escrupulosidad implica  mayor conocimiento del trabajo y mayor desempeño laboral.

Principales atributos de la personalidad que influyen en el CO

Locus de control: Grado al que los individuos creen que son amos de su destino.  Los individuos que creen que controlan su destinos son llamados internos y los que no externos.  En investigaciones se ha comprobado que los externos están menos satisfechos con su puesto, tienen tasas más elevadas de ausentismo, se sienten más apartados en su trabajo y se comprometen menos con su puesto.  Los internos son más aptos para trabajos que requieren iniciativa e independencia.

Maquiavelismo: Grado al que un individuo es pragmático, mantiene una distancia emocional y piensa que el fin justifica los medios.  Los maquiavélicos manipulan más, ganan más, se dejan persuadir menos y convencen más a los otros, que quienes no lo son.  La respuesta  de si los maquiavélicos son buenos empleados o no, depende del tipo de trabajo y de que se consideren las implicancias éticas al evaluar el desempeño.

Autoestima: Medida en que el individuo se gusta o se desagrada.  Quienes tienen más autoestima creen que poseen la capacidad que requieren para triunfar en su empleo.  Los de mas baja autoestima son mas influenciables.  Los trabajadores con mayor autoestima se sienten más satisfechos con su trabajo.

Supervisión personal: Rasgo de  personalidad que mide la capacidad de un individuo de ajustar su conducta a los factores externos situacionales.   Los individuos de mucha supervisión personal muestran una gran adaptabilidad para ajustar su proceder a los factores que conlleva la situación.  Son muy sensibles a los indicios externos y actúan según las situaciones.

Disposición a correr riesgos: En general, los administradores de las organizaciones grandes evaden los riesgos, a diferencia de los de espíritu empresarial que tienden al crecimiento y dirigen activamente empresas pequeñas.  Para la población laboral en conjunto, también hay diferencias en la propensión al riesgo.

Personalidad tipo A: Personalidad del que está entregado intensamente a una lucha crónica e inacabable por conseguir más y más en cada vez menos tiempo y, si es necesario, en contra de la oposición de cosas y personas.  Los grandes vendedores suelen ser del tipo A, mientras que los directivos del tipo B.  Esto debido a la tendencia de los individuos tipo A a cambiar la calidad por la cantidad de esfuerzo.

Personalidad  y cultura nacional

Los cinco factores de personalidad señalados en el modelo de los cinco grandes aparecen en casi todos los estudios multiculturales.  No hay tipos comunes de personalidad para determinados países. Hay  pruebas de variaciones culturales en la relación que guardan los pueblos con su entorno.  En Norteamérica la gente piensa que domina el medio, pero países de medio  oriente se cree que la vida sigue un curso predeterminado.  Así esperaríamos que hubiera una mayor proporción de internos en la fuerza de trabajo estadounidense y canadiense, que la de Irán o Arabia Saudita.

La concordancia de la personalidad: Hace 20 años, las organizaciones se interesaban en la personalidad principalmente porque querían que los individuos concordaran con los puestos.  Este interés subsiste, pero en los últimos años se ha extendido hasta la concordancia de los empleados con la organización.  ¿Por qué? Porque los administradores de la actualidad están menos interesados en la capacidad del solicitante de realizar un trabajo específico que en su flexibilidad para enfrentar los cambios de las situaciones.

Teoría de la correspondencia entre personalidad y puesto: Identifica seis tipos de personalidad y propone que la correspondencia entre el tipo de personalidad y el ambiente ocupacional determina la satisfacción y la rotación.  La teoría afirma que la satisfacción es mayor y la rotación menor si la personalidad y la ocupación concuerdan.

Correspondencia entre persona y organización: En la medida en que una organización enfrenta un ambiente de cambios dinámicos y necesita empleados capaces de cambiar fácilmente de tareas y moverse suavemente entre equipos, es más importante que la personalidad de los individuos concuerde con la cultura general de la organización que con las características de un puesto fijo.

Emociones

Emociones: Sentimientos intensos que se dirigen a algo o alguien.  Las emociones no son un rasgo, sino una reacción a un objeto y son específicas de éste.  Las emociones son un factor crucial en el comportamiento de los empleados.  Desde finales del siglo XIX, con el surgimiento de la administración científica, se han diseñado las organizaciones específicamente con el objetivo de tratar de controlar las emociones.  Una organización bien dirigida era aquella que conseguía suprimir frustraciones, miedos, enojos, etc.  Antes se pensaba que las emociones no eran constructivas ni que estimularan conductas de mejor desempeño.

Afectos: Gama extensa de sentimientos que experimenta la gente.

Estados de ánimo: Sentimientos menos intensos que las emociones y que carecen de estímulos contextuales.  Las emociones se convierten en estados de ánimo cuando dejan de centrarse en el objeto del contexto.

Trabajo emocional: Situación en la que un empleado expresa emociones adecuadas para la organización durante el trato entre personas. El conocimiento de las emociones ha ganado relevancia en el campo del CO por la creciente importancia del trabajo emocional como componente esencial del buen desempeño laboral.  El trabajo emocional plantea disyuntivas para los empleados, cuando su puesto les impone que exhiban emociones incongruentes con sus sentimientos reales (ej: El empleado del mostrador puede que no tenga ánimo para sonreír todo el día).

Emociones sentidas: Emociones reales del individuo.

Emociones manifiestas: Emociones que se requieren en la organización y que se consideran apropiadas en el puesto.  Estas son aprendidas, no innatas.  Las emociones sentidas y manifiestas suelen ser diferentes.

Dimensiones de las emociones: Variedad, intensidad, frecuencia y duración.

Variedad: Las emociones se pueden clasificar en positivas y negativas.  Las positivas expresan una evaluación o un sentimiento favorable, en tanto que las negativas manifiestan lo contrario.  Ser neutral es no ser emocional.  Reflexionamos y pensamos en los sucesos que producen emociones negativas cinco veces más que en los que suscitan emociones positivas.

Intensidad: Las personas damos respuestas diferentes a los mismos estímulos.

Frecuencia y duración: La labor emocional que debe ser frecuente o prolongada es más exigente y requiere más esfuerzo de parte de los empleados.  Así, el que puedan satisfacer las demandas emocionales de un puesto depende no nada más de qué emociones deben exhibir y con qué intensidad, sino también de la frecuencia y la duración del empeño.

Género y emociones: En general se asume que las mujeres están “más cerca” de sus sentimientos que los hombres, que son más emocionales y que interpretan mejor las emociones de los demás.  Esto además es confirmado por investigaciones.  La razón que esto sea así puede ser que se enseña a los hombres a ser duros y valientes, y mostrar emociones no es congruente con esta imagen.

Restricciones externas de las emociones: Todas las organizaciones definen los límites que identifican qué emociones son aceptables y en qué medida pueden expresarse.  Lo mismo se aplica a las culturas.

Influencias en las organizaciones: Las pruebas indican que hay una tendencia en contra de las emociones negativas e intensas.  Salvo en condiciones muy específicas, no se acepta la expresión de emociones negativas como miedo, ansiedad e ira.  Se espera que las organizaciones bien dirigidas no haya cabida  para las emociones.

Influencias de las culturas: Es necesario considerar la influencia de los factores culturales en lo que se considera apropiado o inapropiado en cuanto a las emociones.

 

Aplicaciones al CO

Las personas que conocen sus emociones y son buenas para interpretar las de los demás cumplen mejor con su trabajo. Tal es, en esencia, el motivo básico de las investigaciones recientes sobre la inteligencia emocional.

Inteligencia emocional: Conjunto de capacidades, habilidades y competencias que sin ser cognoscitivas influyen en la capacidad de una persona para enfrentar las exigencias y presiones de su entorno.  Las cinco dimensiones de la inteligencia emocional son: Conciencia, administración personal, motivación, empatía y habilidades sociales.

Conciencia: Estar al tanto de lo que uno siente.

Administración personal: Capacidad de manejar emociones e impulsos propios.

Motivación: Capacidad de persistir ante reveses y fracasos.

Empatía: Capacidad de percibir lo que sienten los otros.

Habilidades sociales: Capacidad de manejar las emociones de los demás.

Las implicaciones de las primeras pruebas de la IE son que los patrones deben considerarla un factor de selección, sobre todo para puestos que exigen mucho trato social.

Toma de decisiones: Es insuficiente suponer  que la elección de opciones no sufre el influjo de los sentimientos de uno en algún momento en particular.

Motivación: Los planteamientos dominantes en el estudio de la motivación son un reflejo de una concepción demasiado racionalizada de los individuos.

Liderazgo: La capacidad de dirigir a los demás es una cualidad fundamental que buscan las organizaciones y las emociones son una parte integral de este.  Los líderes eficaces confían, casi todos, en la expresión de sentimientos para ayudarse a transmitir sus mensajes.  De hecho, la expresión de las emociones en los discursos es el elemento crucial que hace que los individuos acepten o rechacen el mensaje del líder.

Conflictos: Cuando surgen conflictos, podemos estar seguros de que también hay emociones.  El éxito de un administrador para resolver conflictos es atribuible en buena medida a su capacidad de identificar los elementos emocionales y de hacer que las partes resuelvan sus emociones.

Conductas anómalas en el trabajo: Las emociones negativas pueden incitar varias conductas anómalas en el trabajo.

|

Comentarios

hola

Responder

MI HERMANO GRACIAS POR ESTA PAGINA TE LO AGRADEZCO HUBO MUCHA INFORMACION DE LA CUAL ME SIRVIO DE GRAN AYUDA.

Responder

vivi

gracias por este resumen me ha ayudado mucho en un importante estudio que nos enviaron a hacer en mi universidad

Responder

Me agrado mucho el tema tratado. Inteligencia emocional es un tema que me apaciona y sirve mucho en el mundo en el que vivimos, nor sirve a conocer a los demás y a uno mismo. gracias

Responder

m ayudo mucho esta informacion ya que amplio mis conocimientos , 

Responder
Greetings! I've been reading your weblog for some time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Austin Texas! Just wanted to mention keep up the fantastic work!
Responder
Excellent blog here! Also your site loads up fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol
Responder
You could certainly see your expertise in the work you write. The sector hopes for more passionate writers such as you who aren't afraid to say how they believe. All the time go after your heart.
Responder
Howdy very nice site!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I'll bookmark your site and take the feeds also? I am satisfied to search out a lot of useful information here in the post, we want develop extra techniques on this regard, thank you for sharing. . . . . .
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar