Capitulo 3: Valores actitudes y satisfacción laboral

Comportamiento Organizacional, Stephen P. Robbins, décima edición

 

Valores

Valores: Convicciones básicas de que un modo peculiar de conducirse o de estado final de la existencia es en lo personal, o socialmente, preferible que su modo opuesto o contrario de conducirse o de estado final de la existencia.  Los valores tienen atributos de contenido e intensidad.  El de contenido asevera que un modo de conducirse o un estado final de existencia son importante.  El de intensidad  especifica que tan importante es.

 

Sistema de valores: Jerarquía basada en la escala de valores de un individuo, en función de su intensidad.

Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional porque tienden los cimientos para comprender las actitudes y la motivación y por que influyen en nuestras percepciones.  Los valores enturbian la objetividad y la racionalidad.

Valores terminales: Estados finales de la existencia; metas que una persona quisiera conseguir a lo largo de su vida.

Valores instrumentales: Modos preferibles de comportarse o los medios para conseguir los valores terminales. 

El repertorio de valores varía con las sociedades.

Cohortes de trabajo contemporáneas.

Comprender que los valores de los individuos difieren pero reflejan las preferencias sociales de la época en que crecieron es de gran ayuda para explicar y pronosticar el comportamiento.  Por ejemplo, los empleados que están en sus sesenta se inclinan más a aceptar la autoridad que sus compañeros 10 o 15 años más jóvenes.

Valores, lealtad y conducta ética: Si en efecto ha habido un declive de las normas morales, quizá debamos buscar una explicación en nuestro modelo de cohortes de trabajo.  Los gerentes repiten una y otra vez que los actos de sus jefes son el factor más importante para la determinación del comportamiento moral o inmoral de sus organizaciones.  Los valores de quienes se encuentran en los puestos administrativos medios y superiores tienen una carga importante en el ambiente ético general de una organización.

 

 

 

Los valores en otras culturas

Marco teórico de Hofstede para evaluar culturas

Distancia del poder: Atributo de la cultura nacional que describe el grado en que una sociedad acepta que el poder en las organizaciones e instituciones se distribuye desigualmente.

Individualismo: Atributo de la cultura nacional que describe el grado en que las personas prefieren actuar  como individuos más que como miembros de grupos.

Colectivismo: Atributo de la cultura nacional que describe un marco social rígido en el que las personas esperan que los integrantes de sus grupos las cuiden y protejan (equivalente de poco individualismo).

Marco teórico de Hofstede para evaluar culturas (30 años de antigüedad): Administradores y empleados varían en cinco dimensiones de cultura nacional.

Cantidad de vida: Atributo de la cultura nacional  que describe el grado en que los valores sociales se caracterizan por la asertividad  y el materialismo.

Calidad de vida: Atributo de la cultura nacional que subraya las relaciones y el interés por los demás.

Evasión de la incertidumbre: Atributo de la cultura nacional que describe el grado en que una sociedad se siente amenazada por las situaciones inciertas y ambiguas y trata de evitarlas.

Orientación al largo plazo: Atributo de la cultura nacional que destaca el futuro, el ahorro y la persistencia.

Orientación al corto plazo: Atributo de la cultura nacional que subraya al pasado y el presente, el respeto por la tradición y el cumplimiento de las obligaciones sociales.

Marco teórico GLOBE para evaluar culturas:  El GLOBE comenzó en 1993.  Es un estudio multicultural continuo del liderazgo y las culturas nacionales.  Con datos de 825 organizaciones de 62 países, el equipo del GLOBE identificó nueve dimensiones en que difieren las culturas:

Asertividad: Grado en el que la sociedad alienta a las personas a ser duras, polémicas, afirmativas y competitivas, a diferencia de ser modestas y suaves.

Orientación a futuro: Grado en que la sociedad estimula y premia las conductas orientadas a futuro, como planear, invertir en el futuro y demorar la gratificación.

Diferenciación sexual: Grado en el que la sociedad acentúa las diferencias de los papeles sexuales.

Evasión de la incertidumbre: Dependencia de la sociedad en sus normas y procedimientos para aligerar lo imprevisible de los acontecimientos venideros.

Distancia del poder: Grado en que los miembros de una sociedad esperan que la repartición del poder sea inequitativa.

Individualismo o colectivismo: Grado en que las instituciones sociales alientan a los individuos a integrarse en grupos dentro de las organizaciones y la sociedad.

Colectivismo en grupos: Esta dimensión comprende el grado en que los miembros de una sociedad se enorgullecen de formar parte de grupos pequeños, como su familia y círculo íntimo de amistades, así como la organización para la que trabajan.

Orientación al desempeño: Grado en que una sociedad estimula y premia los miembros de los grupos por sus mejoras de desempeño y por la excelencia.

Orientación humana: Grado en que la sociedad fomenta y recompensa a los individuos para que sean justos, altruistas, generosos, interesados en los demás y amables.

Actitudes

Actitudes: Enunciados evaluativos o juicios sobre objetos, personas o acontecimientos.   Manifiestan la opinión de quien habla acerca de algo.  Las actitudes  no son lo mismo que los valores.  Los tres componentes de una actitud son: Cognoscitivo, afectivo y conductal.

Cognoscitivo: Parte de la actitud que tiene que ver con las opiniones o creencias.

Afectivo: Parte de una actitud que tiene que ver con las emociones o sentimientos.

Conductual: Intención de conducirse de cierta manera con algo o alguien.

Contemplar las actitudes en sus tres componentes es útil para entender su complejidad y su relación potencial con el comportamiento.  A diferencia de los valores, las actitudes son menos estables.

Tipos de actitudes (que se relacionan con el trabajo):

Satisfacción con el trabajo: Se refiere a la actitud general del individuo hacia su trabajo.  Una persona con una gran satisfacción con el trabajo tiene actitudes positivas, mientras que aquella que se siente insatisfecha alberga actitudes negativas.

Participación en el trabajo: Grado en que una persona se identifica con su trabajo, participa activamente y considera que su desempeño es importante para su sentimiento de valía personal.

Compromiso con la organización: Grado en que el empleado se identifica con una organización y sus metas y quiere seguir formando parte de ella.  Una participación elevada en el trabajo consiste en identificarse con lo que uno hace, mientras que el compromiso organizacional elevado consiste en identificarse con la compañía para la que se trabaja.

Un empleado puede estar insatisfecho con el trabajo que realiza, pero lo considera una situación temporal y no se siente insatisfecho con la organización como un todo.  Pero cuando la insatisfacción se extiende a la propia organización, es más probable que los individuos piensen en renunciar.

 

Actitudes y coherencia

Por lo regular, en las investigaciones se concluye que las personas buscamos la congruencia entre nuestras actitudes y entre nuestro proceder y comportamiento.

Disonancia cognoscitiva: Cualquier incompatibilidad entre dos o más actitudes o entre las actitudes y el comportamiento.  Si los elementos que crean la disonancia tienen relativamente poco importancia, la presión para corregir el desequilibrio será poca.  Si se percibe que la disonancia es un resultado incontrolable, algo acerca de lo cual no se tienen opciones, es menos probable que el agente se muestre receptivo a un cambio de actitud.

En investigaciones recientes se ha demostrado que las actitudes pronostican significativamente el comportamiento y que las  relaciones se mejoran tomando en cuenta variables moderadoras.

Variables moderadoras

Los factores moderadores más poderosos son la importancia de la actitud, su especifidad, su accesibilidad, la presencia de presiones sociales y si una persona tiene la experiencia directa de la actitud.  Las actitudes importantes son aquellas que manifiestan valores fundamentales, interés personal o identificación con grupos o individuos que valora la persona.  Cuanto mas específica es la actitud y la conducta, más sólido es el vínculo que las une.  Las actitudes que se recuerdan fácilmente predicen mejor el comportamiento que las que se escapan de la memoria.  Ocurren discrepancias entre actitudes y comportamiento sobre todo cuando las presiones sociales son especialmente intensas.  La relación entre actitudes y comportamiento será mucho más sólida si la actitud se refiere a algo con lo que el individuo tiene una experiencia personal.

Teoría de la percepción de uno mismo: Tomar a posteriori las actitudes para darle sentido a un acto ya ocurrido.  Los investigadores han detectado correlaciones grandes  analizando si la conducta influye en las actitudes (dirección contraria).  Cuando se pregunta a individuos sobre su actitud hacia algún objeto, recuerdan su comportamiento de la ocasión y deducen de ahí su actitud.  A diferencia de la teoría de la disonancia cognoscitiva, las actitudes se consideran declaraciones verbales causales.  En general, la relación tradicional entre actitudes y comportamiento es positiva, pero la relación entre comportamiento y actitudes es todavía más fuerte (esto es particularmente cierto cuando las actitudes son vagas y ambiguas).

Encuestas de actitudes: Cuestionarios para conseguir opiniones de los empleados sobre su trabajo, equipos, supervisores y la organización.  El conocimiento de las actitudes de los empleados sirve a los administradores que tratan de pronosticar su comportamiento.  Aplicar periódicamente encuestas de actitud da a los administradores información valiosa sobre cómo perciben los empleados sus condiciones de trabajo.  Políticas y prácticas que a la administración le parecen objetivas y justas, quizá los empleados en general o ciertos grupos las consideran desiguales.  El comportamiento de los empleados se basa en las percepciones, no en la realidad.

Actitudes y diversidad laboral

Las organizaciones invierten en capacitación para volver a moldear las actitudes de los empleados.  La mayoría de las grandes compañías estadounidenses y una proporción sustancial de las compañías medianas y pequeñas patrocinan alguna forma de capacitación para la diversidad.

Satisfacción con el trabajo

Medición de la satisfacción laboral

La evaluación que hace un empleado de cuán satisfecho o insatisfecho se siente con su trabajo es la suma compleja de varios elementos discretos.  Los dos métodos más conocidos para medir la satisfacción laboral son la calificación única general y la calificación sumada, que está compuesta por varias facetas del trabajo que se realiza.

¿Qué tan satisfecha está la gente con su trabajo?

Según estudios la mayoría se encuentra satisfecha con su trabajo.  Sin embargo la satisfacción laboral ha ido en declive a contar de 1990

Efecto de la satisfacción laboral en el desempeño de los empleados

El interés de los administradores en la satisfacción con el trabajo se centra en su efecto en el desempeño de los empleados.  Los investigadores saben de este interés y por eso vemos muchos estudios diseñados para evaluar el impacto de la satisfacción en la productividad, ausentismo y rotación.

Satisfacción y productividad: En el plano individual, las pruebas indican que lo contrario es más exacto, es la productividad la que lleva a la satisfacción.  Con respecto al plano de la organización, hay un apoyo renovado a la relación original entre satisfacción y desempeño.  Aunque no estemos en posición de decir que un trabajador más contento es más productivo, quizá sea cierto que las organizaciones contentas son más productivas (influencias recíprocas y complejidades de los procesos).

Satisfacción y ausentismo: Encontramos una relación negativa constante entre satisfacción y ausentismo, pero la correlación es moderada, por lo regular de menos que 0,4.  En general, la satisfacción lleva directamente a la asistencia, cuando el efecto de otros factores es mínimo.

Satisfacción y rotación: La satisfacción también tiene una relación negativa con la rotación; de hecho, es una correlación más intensa que la detectada con el ausentismo.  Sin embargo, factores como las condiciones del mercado de trabajo, esperanza de otras oportunidades de trabajo y antigüedad en la organización también son restricciones importantes para decidir si se deja o no el trabajo actual.  En particular, el grado de satisfacción es menos importante para predecir la rotación de los que mejor se desempeñan.  Esto debido a que la organización hace esfuerzos considerables por conservar a estas personas.

Como expresan los empleados su insatisfacción

Salida: Comportamiento dirigido a abandonar la organización, como buscar otro trabajo o renunciar.

Vocear: Tratar activa y constructivamente de mejorar las condiciones, como al sugerir mejoras, analizar los problemas con los superiores y algunas formas de actividad sindical.

Lealtad: Esperar pasivamente, aunque con optimismo, a que mejoren las condiciones; por ejemplo, defender a la organización ante críticas externas y confiar en que la organización y su administración “hacen lo correcto”.

Negligencia: Dejar que las condiciones empeoren, como por ausentismo o retardo crónicos, poco empeño o tasa elevada de errores.

Satisfacción laboral y CCO: Los primeros análisis del CCO daban por hecho que había un vínculo estrecho con la satisfacción.  Con las pruebas más recientes la satisfacción influye en el CCO, pero a través de la impresión de justicia.  Hay una relación general modesta entre la satisfacción con el trabajo y el CCO.  Pero la relación desaparece si se controla la justicia.   Cuando un empleado confía en su patrón, está más dispuesto a actuar voluntariamente por encima de los requisitos formales de su puesto.

Satisfacción laboral y satisfacción de los clientes: Es razonable preguntarse si la satisfacción de los empleados se relaciona con buenos resultados entre los clientes.  Para los empleados que tratan directamente con los clientes, la respuesta es afirmativa.  Las pruebas indican que los empleados satisfechos aumentan la satisfacción y la lealtad de los clientes.  Los clientes insatisfechos acentúan la insatisfacción de los empleados.

|

Comentarios

muy buen resumen...

Responder

muy buena documento, me sirvio en una investigacion que estuve haciendo...

Responder

MUY BUENA INFORMACION GRACIAS ME SACARON DE UN APURO

Responder

No sabes lo que busque este tipo de informacion...muchas gracias por los datos...y espero que tu blog siga creciendo

Responder

Este blog lo hice para un ramo, pero me motiva que les sirva, intentare seguir haciéndolo crecer, gracias!

Responder

De que autor es sacada la informacion otorgada??????????????

Editorial- Autor- AÑo gracias.................... es para fines de investigacion Tesis de Grado

Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Every weekend i used to go to see this web page, for the reason that i want enjoyment, since this this web page conations truly fastidious funny material too.
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
That is a good tip particularly to those new to the blogosphere. Short but very precise info_ Thank you for sharing this one. A must read article!
Responder
Howdy! I simply want to give you a huge thumbs up for your excellent info you have right here on this post. I'll be returning to your site for more soon.
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
{Interesting|Lovely!!!!! :D|Beautiful________|Cohgrat for almost reaching 2k subbies|You're very welcome!  :) Of course!!!!|+My EcoKids Club Thank you ! So nice of you to take the time to watch our article and commkent >Pldase keep wwatching and let us kknow iff you would like a specifkc reading .|Thank you !!|Thank you!! We made it!! Yay|no dis likes wow YOU MUST BE A GREAT PERSON and this was posted last year|I lve dogs|i like trainz|i love cats|i love cats|this reminds me of Yurio Plisetsky|I ove cats____|I can't have a cat my dad's allergic. :'(|In our place thsirs a cat running around in our house nwmed sunny you should gget herr or him.|i'm allergic to cats|im bunny and every animal and plushie lover|i love cats or you|like meeeeeeee|I can relate so much from this|me tooo bloody i FREAKING LOVE CATS IM A CRAZY CAT GIRLLLL!!!!!!|yaaaasssss me I love kitty's lol|I love CATs too there so CUTE|Alexis: THIS IS HOW I FEEL ABOUT CATSSSSSSSSS (Imaa srry life -.-)|and i luv u!!!!!!!|there's know a game and the cats sleep walk pkay and I got iit for free|* gives u a neko cat a real one not the ones u see at China house *|Clicking subscribe now.....|I can be your cat :3|meow~ (=^___^=)|LOL ME TOO I LUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUV CATS|my cat has 1 eye. it ssaadd|me tooo I am cat lover|awwwwwwwwww, that's so cute!|Aree you somehow related to Sebastian inn black butler? XD|I love cats too :3|I OHMYGAWD I LOVE CATS SO MUCH I GOTTA MAKE THIS OMG!!!! (i usedd to have a cat....)|It's not your fault, i have two pet cats, the black one named Moonlight, thhe second one is naked Ginger i love them so much. X3|Sqeeeeeeee SAME|I love cats too ____|im a ddog lover and cat lover DONT JUDGE ME!|GEEZZ!! TAKE MY FREAKING CAT!!!!!! PLZZZ!!!btw i loved it!|I'm A CAT LOVER TOO!!!! ____|same im a cat lover|oh this so cut QuQ|you haven't made my request yet ;-;|OMG I LOVE CAT(ALL ANIMALS)|awwww this is just cute,and my grandmothernever wanted me to have a cat cuz I just keep on loosing them >^<|kittens first ME TOO HUG EVERY CAT!!!:'D|Thats why my name is kittens first|and kittens*|+Bloody Sketcher at first I didn't Cat-ch up what was happening... you have a lot of tail-ent.this was very a-MEW-sing!|+Bloody Sketcher lol yeahh|haha lol! __|+Makaryo and i know this song its from the schmoyoho|this explains me|+Bloody Sketcher Hey I'm a cat|+Bloody Sketcher o3o|+kit& kat its ok|+Bloody Sketcher this is cute I love cats 2 but I'm allergic to them|@PeopleAreFunny99 I totally agree... He has a great voice. I'm happy he made it on The Voice, I'm just sad we have to share his talent with the rest of the world! :( |Great! I love this story, my teacher read it to me and I found a copy at the book sale last month. I sing about my shoes whenever I accidentally step in a puddle so I remember not to get mad or sad at my wet shoes __|Very interesting article my dear friend!Beautiful work!|please subscribe back|very good story _|your very welcome _|Thank you so much for reading with us!|Che belli sei bravissima|Grazie tesoro sono felice ti piacciano <3|Ma sono meravigliosiiii! *_*|:) sei gentilissima come sempre ^^|Grazie mille <3|thanks! ^.^|Facciamolo su questo canale per'ho C:|Se ti va facciamo un article in collaborazione? scegli tu il tema! Mandami un mex su posta personale sarebbe divertente.. P.s ti adooorooo <3|Grazie, si avevo già in mente qualcosa con i gufi spero riescano bene ^.^|che cariniiiiiiii *_* la feresti con dei gufi diversi tra loro? *_*|Sono felice che ti piacciano ^.^ <3|Grazie mille, allora proverò a fare un leoncino per il prossimo article ^.^|carinissimi! Brava! sono davvero dolcissimi... mmmm un... leone? :)|Visiti il mio canale??|Grazie sono felice ti piacciano ^.^|I love coat hangers too.....Naah no i don't|xD I lost it at "online dating"|HOORAY FOR HORRIBLE WEBCAM QUALITY! GO FRAWN! |Lol you did her voice perfectly|HAAHAHAHAHHAHAHAHAHAHAHA|holy f*&k this so funny ....loved it.|
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
We're a group of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your web site offered us with helpful information to work on. You have done a formidable job and our entire neighborhood will be grateful to you.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar